Ir al contenido principal

'El equipo tiene hambre después de haber pasado unos años nefastos'

Xabi Gómez lleva 16 años en el club y es sin duda otro de los iconos. Desde 2007 forma parte del primer equipo y aunque ha compartido muchos años la portería, ha estado siempre a disposición de los entrenadores para todo siendo parte importante y clave dentro y fuera del agua. Este fin de semana viajó a Las Palmas para jugar ante el CN Metropole.
Las islas volvieron a ser afortunadas muchos años después......
Desde el año 2009 que Askartza no ganaba en las Islas Canarias. El sábado se pudo volver a repetir tras varias temporadas marchándonos de vacío. Esta vez, afrontábamos el partido de otra manera y logramos llevarnos los tres puntos para Bilbao. Se hizo un partido serio, con pocos errores y rotando el banquillo. La mejor manera de empezar la segunda vuelta.

El equipo este año está siendo diferente también fuera de casa
No tiene parangón. A pesar de que seguimos sin poder contar con todos los efectivos cuando nos desplazamos, la mentalidad es diferente. El equipo tiene hambre después de haber pasado unos años nefastos donde hemos salido muy tocados anímicamente de muchas piscinas. Ahora el viento sopla a nuestro favor. Somos conscientes de que para estar en la zona noble de la tabla sumar fuera de casa es vital. 



¿Cuáles son las claves?
Es muy complejo entender a Askartza. Hace cinco años estábamos sumidos en el caos deportivo. Ahora rozamos los puestos de ascenso. Si tuviera que decirte una sola clave te diría que el buen rollo que hay. Nadie, excepto el entrenador, se gana la vida con esto.  Albella -que tiene mucha culpa de dónde estamos ahora-, comprendió esto desde el primer día y ha tenido que hacer malabares para que todo el mundo disfrute y esté contento.

¿Y hasta donde se puede llegar?
Todavía queda toda la segunda vuelta. Lo 'fácil' es llegar arriba, lo verdaderamente complicado es mantenerse ahí. Pero creo que el equipo tiene las armas necesarias para seguir en esta buena dinámica. Sin ir más lejos, estas dos próximas semanas tenemos dos partidos vitales. De ganar sendos choques, es un puñetazo en la mesa en toda regla. 

Y Xabi Gómez, siempre ahí para cuando Joan le necesita.....
Qué te voy a decir, me encanta este deporte. Al principio de año le había comunicado a Albella que no podía comprometerme a seguir con el equipo por una serie de circunstancias personales y profesionales y que, lo mejor, era dar paso a savia nueva. Estaba convencido pero el mister -que es muy persistente cuando quiere-, me dijo que en vista de los resultados tan positivos que estábamos teniendo no podía perderme esta temporada tan especial. No le faltaba razón así que debido a ésto y a que estaba cogiendo unos kilos de más... me puse otra vez bajo palos. 

¿Cual es tú labor este año en el club?
No boicotear los entrenamientos con mis desviaciones psicopatológicas. No en serio, me encanta estar en la dinámica de grupo y trato de aportar buen rollo al conjunto. Además mis aportaciones gastronómicas son esenciales como se pudo observar en Canarias el sábado pasado. 

¿Por abajo hay relevo?
Por supuesto. Hablando de porteros que es donde mejor te puedo decir. Ander Asla tiene todo un camino por delante con trabajo y esfuerzo. Tiene 16 años y apunta maneras. Dentro de poco tiene que estar jugando minutos en Nacional porque la Liga Euskal Herria no le va a servir para nada. Pero ahí no queda la cosa, Jon Batis, conocido en el club como Josip Batic, hace muchas veces unos entrenamientos espectaculares. Es un tío que aporta mucho humor y, además, hace de paje en las cabalgatas de los Reyes. ¡Qué más se puede le puede pedir!

De los más pequeños también tengo buenas referencias. Alejandro Cámara, el portero infantil-cadete, es un trabajador nato. Además tiene buen 'coco', le gusta el waterpolo y sabe leer el juego desde la portería. Ander Molina, infantil, buenos reflejos, rápido y le gusta entrenar duro. Y la última referencia que tengo, Maren Barrutia, que estuvo inmenso en la Turbo Christmas Cup.

Está claro que conoces la materia... E club que goza de beuna salud de arriba a abajo 
Askartza se ha caracterizado por trabajar la cantera. Es cierto que durante los años de bonanza económica perdimos un poco esa referencia pero desde años, de la mano de Isusko principalmente se está haciendo un gran trabajo. Basta con ver los resultados en la Turbo Christmas Cup o el Poloamigos. Además la Federación de Bizkaia empieza a crear ligas para los más pequeños y eso es vital. La nota negativa es que sólo unos pocos clubes en la zona vasco-navarra están haciendo bien los deberes con las categorías inferiores y eso, nos obliga, a mi juicio, a buscar rivales fuera para seguir creciendo. Pero poco a poco eso está cambiando.

Y este sábado ante el Sevillla. ¡Hay que empezar el año ganando en casa!
¡Partidazo! Nadie puede faltar. La plantilla está motivada y Canarias sirvió para crear una buena atmósfera entre los jugadores y el cuerpo técnico. La grada estará repleta como cada jornada y eso siempre es un aliciente. La comunión entre público y jugadores es un valor añadido para este club. En pocas piscinas se da este elemento.

Entradas populares de este blog

Plantilla del equipo femenino de Askartza

[1] MIREN IRAZOLA DIAZ DE RADA Fecha de nacimiento: 17/05/82 Lugar de nacimiento: Barakaldo (Bizkaia) Altura: 1´55m Peso: 51kg Demarcación: portera Temporadas en el club: 9 Equipo anterior: ninguno [2] ARIADNA RODRIGUEZ Fecha de nacimiento: 25/10/90 Lugar de nacimiento: Barakaldo Altura: 1´65m Peso: 63kg Demarcación: cubre-boya Temporadas en el club: 2 Equipo anterior: ninguno [3] ONA PEREZ TUDELA Fecha de nacimiento: 21/02/94 Lugar de nacimiento: Cornellà de Llobregat Altura: 1´69m (Barcelona) Peso: 62kg Demarcación: cualquiera Temporadas en el club: 5 Equipo anterior: ninguno [4] LAURA RAMOS Fecha de nacimiento: 14/08/91 Lugar de nacimiento: Barakaldo (Bizkaia) Altura: 1´61m Peso: 55kg Demarcación: lateral, extremo Temporadas en el club: 5 Equipo anterior: ninguno [5] IRATI RUBIANES GALLEGO Fecha de nacimiento: 25/10/93 Lugar de nacimiento: Bilbao (Bizkaia) Altura: 1´66m Peso: 58kg Demarcación: extremo Temporadas en el club: 3 Equipo anterior: ning

Contacto del Club

Contacto del Club