Ir al contenido principal

Zior y Saio, waterpolo en vena en la familia Canibe

Saio y Zior. Sin duda juntar a las dos hermanas ha sido uno de los mejores ingredientes de este suculento plato que está resultando ser el proyecto femenino. Con ellas se puede decir que empezó a elaborase este completo menú del nuevo proyecto y son sin duda la sal y la pimienta de este grupo de chicas. Tan importantes como necesarias.
                     
¿Cuando y donde empezaste a jugar a waterpolo?

Saio: En 1999, en Leioa a todos los de la escuela de natación nos propusieron pasar a probar con el waterpolo y ahí empezó todo.

Zior: Cuando tenia 10-11 años en los comienzos del club Leioa waterpolo, en 1999.

Hasta este año.. ¿Cual ha sido tu trayectoria como jugadora?

Saio: Empecé en Leioa, jugando en el cadete mixto y a los cuatro años me propusieron formar parte del Askartza femenino, ni me lo pensé, en esa época el equipo femenino era líder absoluto en la liga y tenía grandes jugadoras como María, Yurdana, las Campo, Esther y Ruth..., ahí estuve hasta el año 2009 cuando el club se junto con Santoña para sacar un combinado y decidí dejar el waterpolo. Después de un par de años de parón me volvió a picar el gusanillo y entré en el Leioa durante dos temporadas y tras no volver a disfrutar como esperaba pensé que iba a ser mi final definitivo pero ... aquí estamos

Zior: De toda la vida he sido jugadora del Leioa waterpolo hasta hace un año que decidí dejarlo. Este año se me brindó la oportunidad de poder disfrutar del waterpolo de una forma diferente en Askartza, y a día de hoy estoy encantada con el club.




Has tenido a tu hermana enfrente... y ahora de compañera


Saio: Sí la verdad que en casa siempre hemos tenido ese pique de derbi cuando yo estaba en Askartza y ella en Leioa, el waterpolo era el tema tabú en la mesa para que por lo menos las comidas fueran en paz... jajaja. La verdad que nunca me imagine que podría llegar a jugar con ella y tengo que decir que me encanta porque es el apoyo más grande que tengo en el equipo y se que nunca me va a fallar. La prefiero mil veces como compañera que como contraria, que todos sabemos como se las gasta Ziortza.

Zior: Sí, la verdad que en más de una ocasión hemos estado enfrente la una de la otra, ya que yo era del Leioa y ella jugaba en Askartza, en esos tiempos había mucho pique entre ambos clubes, y eso en ocasiones creaba pequeños piques entre nosotras jejeje cosas de hermanas. La verdad que como compañera es algo que hasta este último año que juego en Askartza, no he podido disfrutar. Pero es algo a lo que una se acostumbra rápido.

Dime lo mejor y lo peor de tu hermana...

Saio: Lo mejor que es una cachonda, siempre consigue sacar una sonrisa a cualquiera del equipo, y lo peor que es muy muy cabezona.
Zior: Lo mejor: su locura, la felicidad que transmite a todo el mundo y lo humilde que es, es muy buena! y  lo peor: algo difícil de decir pero, si se tratase de waterpolo sería su tranquilidad, por lo demás no tengo queja.

Tenéis algo de culpa en el comienzo de este proyecto absoluto ¿Cómo fue?
Saio: Me llamó un día Zior diciendo que tenía que hablar conmigo, cosa que me extrañó un poco. Cuando estuvimos juntas me comentó el proyecto que se querían hacer, que Joan, Isusko y toda la junta directiva tenían muchas ganas de poder volver a sacar equipo femenino y que nos iban a apoyar en todo lo que pudieran. La respuesta fue un sí rotundo, ya eramos dos solo necesitábamos un mínimo de 5 jugadoras más para poder sacar el equipo, empezamos a llamar a todas las amigas del mundillo del waterpolo que teníamos y mira ahora, estamos 17.

Zior: La verdad que fui de las primeras, por no decir la primera, en enterarme de este nuevo proyecto. Me pareció algo interesante y a la vez me creó una ilusión por volver a jugar a waterpolo, que es el deporte que he practicado parte de mi vida. Con el paso del tiempo, se comentó el proyecto del nuevo equipo a exjugadoras de waterpolo y conseguimos crear un equipazo de 17 waterpoleras.

¿Está siendo lo que esperabais?



Saio: Sin ninguna duda está siendo muchísimo mejor, estoy super agusto con todas y cada una de las chicas y hay un buen rollo increíble entre todos, tanto con los entrenadores, como con el resto de equipos, la junta... La verdad que no lo cambio por nada.

Zior: Sí, porque estoy disfrutando del deporte que me gusta y tengo unas compis que ayudan a que todo esto vaya sobre ruedas. Es increíble el buen rollo que hay con entrenadores, chicos, txikis.. Respecto a objetivos ha sido una grata sorpresa ganar la Kopa de EH, estar clasificadas para la final de la liga y obtener una plaza para la fase, la verdad que con constancia y trabajo se consigue todo.

Compañeras de toda la vida... alguna nueva....

Saio: Yo creo que somos un grupo, por lo menos, curioso. Somos chicas de distintas edades, diferentes gustos tanto dentro como fuera del agua, diferentes caracteres, cada una tiene su vida, pero todas tenemos algo en común: EL WATERPOLO. Yo creo que esa ha sido la clave que nos hemos centrado todas y cada una de las 17 en lo que nos une y por eso ha salido esto tan bonito. La verdad que hay gente con la que ya había jugado anteriormente y gente con la que jamas pensé que iba jugar (como por ejemplo mi hermana) pero creo que todas hemos puesto mucho de nuestra parte para que esto funcione y poco a poco todo va saliendo a luz.

Zior: Sí, la verdad que comparto vestuario con más de una compañera que jugaba en el Leioa. Alguna que otra cara nueva, pero eso es bueno siempre hay algo nuevo que aprender de todas las personas. Aportando todas algo conseguiremos todo lo que se nos proponga.

Y encima en lo deportivo se gana la Copa, se puede ganar la Liga....

Saio: Podemos tener un año redondo. Me acuerdo cuando en nuestro primer entrenamiento Joan nos dijo el objetivo: ganar un partido. La verdad que yo creo que ninguna esperábamos esto, el equipo puede dar mas de sí, aunque no te voy a negar que estoy contentísima con los resultados.

Zior: En lo deportivo está siendo un año buenísimo y que siga siéndolo. Nos queda el último arreón el viernes 29 en Askartza a las 20:30 donde tenemos que demostrar que nos merecemos ganar la liga.

Y además la fase de ascenso, ¿Con ganas?



Saio: Muchas, la verdad que estoy muy ilusionada, porque muchas del equipo ya han vivido esa experiencia, pero es algo nuevo para mi. Estamos muy mentalizadas en que hay que dejar todo en la fase y vamos a luchar por sacar todo los partidos adelante.

Zior: Demasiadas ganas para la fase. Es algo que hemos conseguido a base de trabajo durante toda esta temporada y la verdad que para finalizar el año tan bueno que estamos teniendo seria increíble poder disfrutarla y como no, ganarla!

Algo que añadir.....



Saio: Agradecer al club y los entrenadores, Joan, Isusko y Angel el apoyo que nos están dando, y a todas las personas que vienen a vernos partido tras partido y sobre todo a mis aitas que siempre están ahí en todos nuestros partidos y son los fans número 1

Zior: Que es un placer disfrutar del waterpolo y de todo lo que le rodea. Aupa Askartza!

Entradas populares de este blog

Plantilla del equipo femenino de Askartza

[1] MIREN IRAZOLA DIAZ DE RADA Fecha de nacimiento: 17/05/82 Lugar de nacimiento: Barakaldo (Bizkaia) Altura: 1´55m Peso: 51kg Demarcación: portera Temporadas en el club: 9 Equipo anterior: ninguno [2] ARIADNA RODRIGUEZ Fecha de nacimiento: 25/10/90 Lugar de nacimiento: Barakaldo Altura: 1´65m Peso: 63kg Demarcación: cubre-boya Temporadas en el club: 2 Equipo anterior: ninguno [3] ONA PEREZ TUDELA Fecha de nacimiento: 21/02/94 Lugar de nacimiento: Cornellà de Llobregat Altura: 1´69m (Barcelona) Peso: 62kg Demarcación: cualquiera Temporadas en el club: 5 Equipo anterior: ninguno [4] LAURA RAMOS Fecha de nacimiento: 14/08/91 Lugar de nacimiento: Barakaldo (Bizkaia) Altura: 1´61m Peso: 55kg Demarcación: lateral, extremo Temporadas en el club: 5 Equipo anterior: ninguno [5] IRATI RUBIANES GALLEGO Fecha de nacimiento: 25/10/93 Lugar de nacimiento: Bilbao (Bizkaia) Altura: 1´66m Peso: 58kg Demarcación: extremo Temporadas en el club: 3 Equipo anterior: ning

Contacto del Club

Contacto del Club